Conectarse

Recuperar mi contraseña

Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada

Febrero 2017
LunMarMiérJueVieSábDom
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728     

Calendario Calendario

Galería


Últimos temas
» Douyin Gantz
Vie Ago 29, 2014 11:18 pm por Kurono135790

» Maestro del Horror: Hideshi hino
Jue Abr 04, 2013 7:27 pm por Demde

» Que es la Ouija?
Jue Abr 04, 2013 7:02 pm por Demde

» El niño que llora
Jue Abr 04, 2013 6:38 pm por Demde

» IP Live Gantz
Dom Dic 11, 2011 7:55 pm por DakuANjo

» 10 de los Mejores Mangas de Horror
Miér Nov 02, 2011 11:25 pm por Alex

» el santo grial
Lun Jul 18, 2011 5:31 pm por shihiro-chan

» U-65, el submarino maldito
Lun Jul 18, 2011 5:15 pm por shihiro-chan

» La Cruz invertida
Lun Jul 18, 2011 5:02 pm por shihiro-chan

» La Piedra Filosofal
Lun Jul 18, 2011 4:59 pm por shihiro-chan

Sondeo
AFILIADOS







La Piedra Filosofal

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

La Piedra Filosofal

Mensaje por Alcion el Vie Jul 15, 2011 4:21 am


La piedra filosofal o elixir de vida es una sustancia mitológica perseguida por los alquimistas de todas las épocas y lugares. Según la leyenda tiene la capacidad de transformar metales en oro o plata, así como ser la panacea para curar enfermedades. Hubo muchos que le otorgaron el poder de conceder la inmortalidad. Por estas propiedades la búsqueda de la Piedra Filosofal ha sido la tarea primordial de todos los investigadores de la Alquimia.
Obviamente no se ha encontrado la Piedra Filosofal. Unos dirán que porque no existe y otros porque el que la encuentre no cometerá el error de mencionarlo, sólo la usará. Por esta razón se han vertido mil historias acerca de la forma que tiene la Piedra Filosofal. Según la versión que cojamos podremos ver como la sustancia pasa de ser un polvo mineral, una simple piedra o un gas o luz.

Propiedades de la Piedra Filosofal:
El imaginario colectivo de los alquimistas presentaba diversos aspectos que podría tener la Piedra Filosofal. Parece comúnmente aceptado que sería un polvo cristalino, parecido a la sal, pero de color rojo o amarillo. Según los comentarios que nos han llegado, podría brillar en la oscuridad.
Este aspecto variaba según el grado de perfección que tuviera la sustancia. Siendo un rojo más intenso cuanto más perfecto. Los alquimistas presentaban a la Piedra Filosofal como una materia muy densa, con un peso mucho mayor al que parecería tener por su aspecto.
Como ya hemos mencionado, se creía que la Piedra Filosofal otorgaba una serie de poderes alquímicos. Todos estos poderes tenían como fin el eliminar las impurezas de la Naturaleza y, por ello, su actuación se podía dividir según actuara en cada uno de los tres reinos de la Naturaleza:

-Reino mineral: La famosa capacidad de transmutar metales vulgares en oro o plata. Estos materiales se consideraban puros frente a otros como el hierro o el plomo.

-Reino animal: La Piedra Filosofal sería capaz de curar todas las enfermedades, tanto de animales como del hombre. Se trataría de la panacea universal, pudiendo llegar hasta a conceder la inmortalidad

-Reino vegetal: Provoca el crecimiento de las plantas, les cura las enfermedades y evita el ataque de plagas.

Por su forma de presentación y capacidad soluble podría mezclarse con cualquier líquido, ya lo fuera a temperatura ambiente o un metal fundido. Sería de fácil uso por el ser humano para curar todo tipo de enfermedades: aplicación directa en heridas, ingestión directa, infusión…
Pero quizá la principal propiedad de la Piedra Filosofal era su capacidad para otorgar a su portador el conocimiento. Este conocimiento sería principalmente de índole espiritual, algo así como la fórmula del sentido de la vida.

Los siete principios:
Según los principios de la Alquimia, toda materia está formada por una combinación de los cuatro elementos: agua, aire, fuego y tierra. Bajo esta creencia se pensaba que un cambio en las cualidades de un metal a través de esos cuatro elementos se podría transmutar la materia y obtener metales preciosos a partir de otros de menos valor.
Este axioma era la base de actuación de la Piedra Filosofal. Cada elemento, o sustancia, estaba compuesto por tres partes, que a su vez estaban relacionados con tres materiales: azufre, mercurio y sal. Las cuatro sustancias y estos tres materiales formaban un conjunto que los alquimistas conocían como los siete principios fundamentales.
La Piedra Filosofal purificaría estos materiales alterando su combinación y permitiendo la transmutación de la materia. La modificación de los siete principios sería la base de la alquimia. Cada principio tendría asignado una función o carácter y la modificación de un principio determinado tendrá consecuencias relativas a ese carácter.

La Piedra Filosofal como metáfora de la vida:
Muchos investigadores que se han acercado al misterio de la Piedra Filosofal han creído ver en los textos más antiguos que la mencionan un mensaje metafórico. Esto pondría a la sustancia en el papel de leyenda moralizante y no en el de ente físico real.
Aceptando esta teoría hermética se cree que la búsqueda de la Piedra Filosofal que mencionan algunas escrituras iría encaminada a la búsqueda del perfeccionamiento espiritual, es decir, el transformar la mentalidad humana que se centra en la parte material y corpórea del hombre, la parte que se oxida y aja por el envejecimiento de la misma forma que lo hacen la mayoría de los metales, en una mentalidad que se centre en el alma, la parte espiritual del hombre que es eterna y no se oxida, como el oro.

Maldición:
Hay leyendas que dicen que la sustancia está maldita. De hecho la Piedra Filosofal, según esta teoría, castigaría su uso. Es fácil ver que la posesión de la sustancia pueda acarrear una exaltación de la codicia y de otras características que desde hace siglos han estado mal vistas por la sociedad. El mito arquetipo del poder que oscurece el alma cuanto más se ejerce a través de la corrupción de lo espiritual por lo material.
Gran parte de estos misterios relacionados con el hermetismo y la Alquimia provienden del Mediterráneo Orientasl.


Duelos ganados: 2

BloodSei


Alcion
Mod Lider Alien
Mod Lider Alien

Masculino Mensajes : 1065
★PUNTOS GANTZ : 904
Fecha de inscripción : 21/09/2010
Localización : Santiagore/Pte Asalto

CONDICIÓN
VIDA:
430/500  (430/500)
PE/HE:
400/400  (400/400)

Ver perfil de usuario http://bloodsei.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

Re: La Piedra Filosofal

Mensaje por shihiro-chan el Lun Jul 18, 2011 4:59 pm

ha sido tema en un sin fin de historia a lo largo del tiempo kisas sea real o no

shihiro-chan
Mercenario

Femenino Mensajes : 530
★PUNTOS GANTZ : 123
Fecha de inscripción : 02/10/2010
Edad : 27
Localización : puente alto

CONDICIÓN
VIDA:
100/100  (100/100)
PE/HE:
100/100  (100/100)

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.